miércoles, 5 de agosto de 2015

El crecimiento personal ( Extracto) por Rainner López, Seminarios Insight Venezuela

En algunas ocasiones cuando alguien escucha a otra persona charlar sobre el Crecimiento o Desarrollo personal, surgen comentarios,  que pueden  llegar a ser un tanto despectivos, sean sobre este tema o sobre la persona en cuestión. En el común denominador los individuos suelen pensar que este tipo de seminarios, talleres o cursos, están diseñados para aquellos que tienen o están pasando por alguna situación desafiante, entendiendo un desafío como algo “malo”: un divorcio, pérdida de un ser querido, ruptura de pareja, maltrato, tristeza, etc.
            En efecto, los seminarios de crecimiento o desarrollo  personal, están concebidos bajo diversas corrientes humanísticas, podemos resaltar que algunos estudiosos del comportamiento del hombre, como: Kurt Goldstein, Abraham Maslow y Russell Bishop; desarrollaron líneas de pensamiento, investigaciones y teorías, que responden, al porqué de esta búsqueda, tomando en cuenta que la  mayoría de estos entrenamientos, los cuales datan de hace más de 40 años, tienen la intención de crear experiencias significativas, donde la persona viva la suya y aprendan de ella,  buscando de alguna manera el alcance de sus resultados.  
            Algunos ejemplos incluyen a Kurt Goldstein, (1878-1965) quien introduce el término  Autorrealización como proceso orgánico y unitario: “El motivo principal de la vida humana es la  autorrealización, como dirección del desorden al orden”. 

De la misma forma Abraham Maslow (1908-1970), afirmaba que en los seres humanos hay una tendencia innata a sacar el mayor partido posible de sus propios talentos y potencialidades, tendencia que él denominó autorrealización.
            A partir de la década de 1970, algunos estudiosos, investigadores y  emprendedores, se dedicaron a desarrollar  seminarios, cursos o talleres, que respondían a la necesidad de autorrealización, además de apoyarlos en la toma de conciencia y crear experiencias significativas, que enriquecieran, el proceso humano. Russell Bishop, (1940-actualidad) educador, conferencista, empresario, motivador y asesor empresarial, Co-Fundador de Seminarios Insight, manifiesta que hay muchas personas que se conforman con la vida que tienen y poco se ocupan de crear la que realmente quieren. Él mismo explica que, para 1978, la mayoría de los seminarios que se hacían, eran mentales, es decir trabajaban en que las personas entendieran cómo vivir su vida, como una serie de pasos estructurados, dejando a un lado la verdadera esencia del “ser”,  además de comportarse un poco confrontantes en el trato para con los participantes. Bishop consideró  que estos seminarios se podían hacer de una forma más gentil, creando así junto John Roger, una experiencia que apoyara a las personas a descubrir cómo podían ser más lo que realmente son.

            Mucha gente se pregunta ¿Por qué necesito un seminario de crecimiento personal para ser más quien realmente soy? Russell Bishop explica que muchos de nosotros hemos aprendido diversos comportamientos a lo largo de los años, diferentes formas de ser, que se supone que son socialmente aceptables, como por ejemplo: cómo debo ser, cómo debo comportarme y por debajo de eso he descubierto que muchas personas, están conformándose con vivir la vida, en vez de crear la vida que realmente quieren. Así que el crecimiento personal se trata de cómo crear la vida que realmente prefieres, en vez de la vida con la que quizás te has conformado. Esta tendencia en particular hace mayor énfasis en las experiencias.
En particular, una visión que es interesante compartir es la de Seminarios Insight, que señala, según uno de sus  fundadores John Roger (J-R): “Insight está aquí para transformar al planeta desde el amor, de manera que la mayor transformación del planeta hacia el amor ocurra”.  Por otro, lado en su misión, comparten que en sus seminarios las personas están invitadas a “Vivir la experiencia” y “Experimentar su participación”.  Al pensar en esa misión o esas frases compartidas en el texto, algunas personas podrían considerar  que vivir en amor y crear experiencias positivas, es beneficioso y autorrealizable.   
            En síntesis, estos seminarios o tipos de actividades, están diseñados para todo aquel que desee ampliar sus vivencias o trabajar en las que ha acumulado hasta ahora, sin que ello implique tener un “problema”.  De la misma forma en que  un seminario se nutre de diversas corrientes, Maslow consideraba una tercera fuerza para apoyar al individuo a su autorrealización, refiriéndose a una Psicología del Ser versus la Psicología del Tener. A este mismo grupo pertenecen La psicología Organísmica (Goldstein), la Terapia Racional Emotiva (Ellis), la logoterapia (Frankl), la Psicoterapia Centrada en el Cliente (Rogers), y la Psicoterapia Gestalt (Perls). Finalmente, una interrogante a considerar  ¿Es verdad que se puede ser aún más feliz y que los aprendizajes no acaban? Según la respuesta que cada quien encuentre para esta pregunta, entonces quizás valga la pena intentar participar en una actividad como ésta, respondiendo a esa necesidad de autorrealización, alcanzando así ese estado del ser.

Si cambias la forma en que miras las cosas,

las cosas a las que miras cambian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario