miércoles, 27 de mayo de 2015

UN PUNTO DE VISTA SOBRE COMPROMISO… por Gazú García Mendoza, Insight Perú

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Compromiso?; ciertamente no buscamos una definición en el aspecto teórico, hay muchas ahí, sino en el aspecto netamente práctico; en nuestro día a día, ¿a qué le llamamos Compromiso?.

En su entendimiento más práctico, podemos hablar de la disposición a hacer lo mejor que puedo hacer, más allá de si tengo ganas en el momento; la definición habla por sí misma, ¿no crees?. Si buscamos en la naturaleza humana ejemplos claros y contundentes de esto, fácilmente los podemos encontrar en aquellos que se encargaron en algún momento de traer una vida a este planeta.
En líneas generales, papás tienden a demostrar el mayor nivel de compromiso de manera natural, están dispuestos incluso a dar su vida por la de sus hijos, están dispuestos a levantarse las veces que sean necesarias en la noche para atender a su bebé, no importa lo cansados que estén, no importan las veces que sean, lo harán; y no simplemente lo harán, ¡lo harán bien!, revisarán el pañal dos veces para asegurarse de que “nada se salga” y el trabajo esté bien hecho.



¿Cuál es entonces el gran secreto del Compromiso que mayormente experimentamos quienes hemos tenido la bendición de ser papás?, uno muy simple y sencillo, elemental y básico: El secreto es AMOR, incluso más que amor, es AMAR (amor puesto en acción). ¿Te has dado cuenta cuánto compromiso experimentamos y ponemos a nuestra disposición cuando amamos?, ¿has tenido la experiencia de amar lo que estás haciendo?, ¿algún momento en particular?, ¿alguna persona?, ¿cómo te fue con eso?, de seguro hubo más entusiasmo y motivación para hacer las cosas aunque éstas no te gusten mucho, en otras palabras, la disposición a hacer lo mejor que puedo hacer, más allá de si tengo ganas en el momento, es decir, ¡COMPROMISO!. Si podemos poner amor en movimiento mayor garantía tendremos de que estará presente el compromiso; dejemos de lado el amor y será más difícil experimentar el compromiso que queremos en nuestra vida y en nuestros proyectos.

¿Y para qué quisiéramos comprometernos?, ¿para lograr aquello que queremos?, ¿y eso qué es?, ¿lo sabemos?. Un punto importante para aplicar compromiso es que aquello que quiero tener, hacer y/o ser en mi vida necesita estar claro. Uno de los grandes problemas de nosotros, adultos, es que vivimos el día a día y nos hemos olvidado de aquellas cosas que nos motivan, que nos inspiran, aquellos grandes propósitos que alguna vez nos movieron. Albert Einstein lo puso de manera fantástica hace más de 60 años: “Caracteriza en mi opinión, a nuestra época, la perfección de medios y la confusión de fines”; si olvidamos por qué hacemos lo que hacemos, es mucho más difícil comprometernos con eso ¿no te parece?. Recuerda entonces, redescubre tus más elevados propósitos, y será más fácil amarlos y por consiguiente, comprometerte con eso.

En conclusión, si eres de los que quieres experimentar mayor compromiso en tu vida, en tus sueños y proyectos, con tu pareja, con tu familia, con tus amigos, con tus compañeros de trabajo, las claves son muy simples, y están a tu alcance: CLARIFICA lo que quieres y ÁMALO, pon tu amor en marcha en ese lugar.

Gazú García Mendoza

1 comentario:

  1. Clarifica lo quieres y ámalo hasta alcanzarlo, aún si no sabes cual será el resultado, la claridad de tu intención y el compromiso puesto en marcha puede llevarte a cosas sorprendentes!!! Y si no hay claridad, tal vez es que eso que te haz trazado no es lo que quieres realmente y toca observarlo, buen dato para observar en que aspecto de mi vida estoy comprometida y cuales no. A clarificar!!! Gracias!

    ResponderEliminar