martes, 30 de junio de 2015

Una visión diferente: (Maslow) por Germán Beines, Facilitador de Seminarios Insight Iberoamérica


Es bien conocida, difundida y hasta ciertamente lógica, la visión que Abraham Maslow (psicólogo estadounidense (1908-1970)  establece en su pirámide de necesidades básicas. Coincido en un sentido primario desde ese lugar, con la propuesta de la pirámide. Esto es básicamente lo que explica Maslow: a través de sus experiencias y observación del comportamiento de primates, dedujo que algunas necesidades básicas ligadas esencialmente a la supervivencia, preceden a otras. Por ejemplo, si tiene hambre y sed, la sed precede a la necesidad de comer. En este encadenamiento de ideas, se puede jerarquizar este estilo de comportamiento.


Desde este lugar,  cuando hablamos de básicas fisiológicas, hablamos de respirar, comer, beber. Luego de seguridad y protección, para en el tercer estadio entrar a la aceptación, la inclusión social y la filiación. Luego pasamos al nivel del ego-reconocimiento (satisfacciones derivadas del prestigio, poder, status), llegando al lugar de lo que uno es capaz para si mismo: el desarrollo de nuestro potencial para dirigirlo a lograr nuestra propia meta de vida.
Un punto de vista alternativo a esto puede darse viendo esta pirámide en forma inversa. Según yo creo, hemos sido muy educados y dirigidos a la idea de que primero tenemos que tener algo, para luego poder hacer algo con eso y allí sentirme de cierta manera conmigo. Que tal verla a la inversa? Que tal descubrir, reconocer y anclar quien verdaderamente yo soy, para a partir de allí, hacer lo que hay que hacer, para poder tener aquellas cosas que quiero tener? Tiene lógica también, solo que el funcionamiento va en otra dirección: de adentro hacia fuera. Es plantearse: Tener, hacer y ser, vs. ser, hacer y tener.
Los invito a pensar un poco en esa última dirección, que no es ni mejor ni peor, apenas es diferente. La clave de esto es reconocer que, detrás de cada cosa que queremos tener o hacer, hay una experiencia que estamos buscando. Y esa experiencia, no necesariamente esta sujeta a que algo simbólico lo sustente. Puede crearse de adentro hacia fuera.
Una invitación mas: si les gusta leer, conozcan la obra de ViKtor E. Frankl (1905-1977). Psiquiatra y escritor, profesor en la prestigiosa Universidad de Viena, y modelador de la Policlínica Neurológica de Viena. Frankl estuvo cautivo en el campo de concentración de Auschwitz, y de esa experiencia se extrae su libro “El hombre en busca de sentido”, origen de lo que hoy se conoce como Logoterapia. Una experiencia que puede demostrar, como esa pirámide antes presentada, se puede también invertir completamente:
Comenzar por quien verdaderamente soy (mi propia plenitud, mi meta conmigo) para desde allí fortalecer mi propia estima y valoración, que me permita sociabilizarme e incluirme, para a partir de eso sentirme claro y seguro de ir por lo que quiero para mi. Solo piensen en eso y vean como se siente adentro.
Una frase de despedida:
Quien tiene un porqué  para vivir, encontrara casi siempre el cómo.
                                                                                      Friederich Nietzche

Hasta la próxima


German

No hay comentarios:

Publicar un comentario